8 PODEROSAS HERRAMIENTAS DE INFLUENCIA.
¿CÓMO INFLUIR ANTE LOS DEMÁS CON CRITERIO?
El carácter de un líder depende en si de la manera en que pueda influir ante el personal que maneja o lidera. ¿Qué tan profundo es el mensaje dado en mis colaboradores?¿Es tan entendible para que no sólo se haga el trabajo sino se realice de una muy buena manera? Así, la respuesta está en el nivel de satisfacción, eficacia y eficiencia en que se realiza cualquier tipo de actividad ya sea en ámbitos laborales, académicos, didácticos, familiares, entre otros. Por esto, es necesario requerir a herramientas que generen esa influencia por parte de el líder propuesto hacia los integrantes dispuestos en la tarea a realizar y a partir de ésto se logre el entusiasmo y la convicción para hacer las cosas.
De este modo, podemos hablar de 8 herramientas que nos servirán de cualquier manera como lideres para ser INFLUYENTES en un lugar en que nos vayamos a desenvolver. Estas son:
- Escuchar.
![]() |
| Tomada de: www.altag.net.Saber Escuchar: Habilidad Clave Los Negocios.. |
La mayoría del tiempo, se suele confundir dos conceptos: oír y escuchar. Sin embargo, la diferencia entre uno y otro varía en que el primero, esta referido a una simple captación de sonido, en cambio, el segundo, va más allá. Este, ve más de recibir información, sino que también se involucra con el interlocutor. Es decir, escuchar requiere de interactuar entre quién manda un mensaje con quien lo recibe. Por esto, si se quiere ser más influyentes dentro del entorno en que se trabaje, se estudie o conviva, se debe saber escuchar, dar importancia, confianza, valor, prestar toda la atención necesaria, preguntar, ofrecer ayuda o soluciones: "...escuchar efectivamente requiere de intención, compromiso, y práctica constante, lo cuál impactará en tu persona y en los demás, tanto en tus relaciones personales como las familiares..." (AGupload-2013) Entonces, no debemos incurrir en escuchar sólo por conveniencia, debemos ser frecuentes, cotidianos , amenos, y que sea una referencia no sólo como líder sino como persona.
Ser el centro de todas las actividades y ser quien toma toda las decisiones sin tener en cuenta el aporte de otros, generarán males dentro de cualquier tarea a desarrollar en un ámbito indefinido.Por esto, es importante ayudarse y formar debates en los cuáles todo los integrantes propongan, discutan, conversen y analicen las propuestas que puedan llegar a ser de gran relevancia dentro de lo que se quiera hacer. Darle la oportunidad a los demás de que se integran y se sientan parte formal de la organización, hará sentir a aquellas personas que también pueden hacer aportes de tipo intelectual y no sentirse relegados a tareas simplemente mecánicas. Por otro lado, el líder adquirirá mayor influencia con quienes conviva.Un ejemplo claro de lo anterior se podría ver en el contexto educativo, donde por mucho tiempo, la forma de enseñanza por parte de los profesores estaba centralizada, es decir, el actor principal era el profesor, no tenía en cuenta la participación de los estudiantes y las clases estaba ligadas a oír y copiar, lo que hacía una autoritaria enseñanza. Ahora, la participación de los alumnos y la relación que ellos tienen con el profesor es más reciproca, donde no sólo los primeros aprenden sino que el último también. Entonces, mediante la participación se intercambiarán ideas las que podrán permitir a esos líderes explorar más a fondo la forma de trabajo, cualidades y aptitudes de su personal de apoyo.
A lo largo de la vida, el ser humano tiene un patrón que desea seguir, una razón de ser, que, en la mayoría de los casos es una persona. Una persona que lo motiva, que en la actualidad o en la historia hizo mucho, tal vez por la humanidad, que aporto a la ciencia, que cambio un modo de vida, o simplemente le contribuyo mucho en su formación personal. Por esto, la importancia en el ámbito laboral, académico, y familiar, es demostrar con hechos de que las cosas se pueden hacer de una muy buena manera ¿Cómo hacerlo? Simplemente dar ejemplo, dar entusiasmo a quienes estén detrás mío que las cosas que ellos deben hacer, yo las hago y de una muy buena manera, que el lugar al mando que tengo en este momento, lo gané con mérito y esfuerzo, asimismo que soy una persona íntegra, llena de valores e intelectualidad. Para concluir, miremos la siguiente frase "...la mejor manera de enseñar algo es el modelaje, es decir hacer tú lo que quieres que otros hagan, porque lo que hacemos es más poderoso que lo que decimos..." (MartiyAlcalá)
- Modelaje.
![]() |
| Tomada de: Tecnoculto.com |
Cita tomada de: http://www.herramientasdeinfluencia.com/video2.html
- Valoración.
![]() |
| Tomada de: jcvalda.wordexpress.com : El Emprendedor Cooperativo. |
Cuando una persona es reconocida por el desarrollo de una actividad cualquiera porque la hizo de una excelente manera, se le está valorando. Cuando se escucha atentamente a otra persona, se le esta valorando. Cuando se le da la autonomía para hacer un trabajo, se está valorando su capacidad motriz. Luego entonces, la valoración es el componente de muchas otras herramientas de influencia ya vistas anteriormente o que veremos después, por ende cuando se valora a otra persona en cualquiera que sea el entorno, ésta se va a sentir importante, y por otro lado entenderá implícitamente que es esencial dentro de esa organización. Cabe resaltar, que valorar a otra persona no requiere necesariamente de ofrecerle una satisfacción económica, una condecoración o un ascenso de puesto, la verdadera valoración estará de algún modo ligada a la forma en que un líder la haga.
- Expectativas.
¿Qué espero de otra persona?¿Qué espero qué haga esa persona en una actividad dentro de mi organización? ó ¿Quiero qué haga simplemente lo que tiene que hacer? Al conocer una persona en un lugar cualquiera en que se encuentre, siempre espero algo de ella, que casi siempre es algo positivo. Sin embargo, estamos dados a esperar mucho, no aportar nada y finalmente recibir de lo mimo que damos. Por esto, una parte vital para engrandecer cada día nuestra actitud e influencia como lideres, es darle a esas personas con las que convivimos fortalezas y habilidades para que cada día amplíen su sabiduría, su talento, su autonomía de tomar decisiones, etc. Hay quienes lideran, que simplemente quieren que su personal de apoyo haga lo que tiene que hacer, y que "produzca" como suelen decir, pero en verdad ¿Están produciendo? Verdaderamente no, están sumisos, son subordinados, y esclavizados dentro de la explotación para sólo y únicamente sus intereses. Así , un buen líder influye dentro de otras personas para que ellas mismas crezcan y fortalezcan sus debilidades, de que cada día se sorprendan de su desempeño y crean en si mismos, que cotidianamente se llenen de expectativas.
- Ambiente y Recursos.

¿Alguno de ustedes ha visto las instalaciones de trabajo de Google Plex? Pues bien, las instalaciones de está empresa son únicas, diferentes y espectaculares. Verdaderamente están diseñadas y propuestas para un personal que no puede estar encerrado en una oficina, con la intención de que esa proposición creativa de Larry Page y Sergey Brin involucre también al momento de trabajar a todo su personal. Esta ha sido una de las maneras para que esta empresa se posicione a nivel mundial. Así, cuando se tiene un ambiente favorable, en buen estado y con amplios recursos, el trabajador se sentirá seguro, no le hará falta nada, y tendrá la mente puesta totalmente en lo que tiene que hacer y no, de ningún modo en preocupaciones en cuanto a la salud se refiere. Por otro lado, la imagen que se proyecta a todo el personal mediante su estructura, habla por si sola de los ideales y políticas de la empresa., para una estructura mediocre, un líder mediocre, por ende resultados negativos. Para una estructura confortable, en muy buen estado y amplios recursos de todo tipo, un líder influyente y preocupado por la integridad de su personal, por ende resultados positivos.
"...Aunque se quiera el máximo de resultados con el mínimo de recursos, no significa no dar lo suficiente..." Eduardo Marti.
Muchas veces, resulta difícil creer en otras personas, y dejar que por si mismas desarrollen una actividad, sin la supervisión constante de: qué están haciendo, cómo lo están haciendo y con qué frecuencia lo realizan. Pero es la confianza que transmitimos a todo el personal, la que hace que todo fluya y el desempeño de ellos empiece a encaminarse por si solo. Más allá del control que cualquier líder debe tener en sus actividades, debe ligarse también a brindarles seguridad y autonomía a todos los integrantes que hacen parte de ella, para que sientan mayor compromiso, que enaltezcan sus cualidades y adquieran mayor responsabilidad con el trabajo que deban cumplir. Asimismo, brindar confianza lleva consigo el desarrollo de relaciones sanas y fructíferas dentro de la organización, y el poder de influencia del líder hacia sus emprendedores integrantes será cada vez mayor. Por ende, dar confianza es la base de un trabajo en equipo efectivo.
Si en todas las actividades que desarrolláramos, si a cualquier hora del día, cualquier cosa que hagamos, transmitimos ese entusiasmo que muchas veces es tan escaso, habría ya muchas soluciones a la mayoría de problemas que se presentan en nuestro que hacer diario. Por esto más que transmitirlo, hay que sentirlo para que de una forma u otra, todo el mundo que lo rodea sienta ese deseo de no sólo hacer sino también de proponer. Un líder pesimista y poco entusiasta, estará condenado al fracaso y los malos resultados, por el contrario, uno optimista y con grandes deseos de triunfar estará más cercano a la productividad y a logros de suma importancia.
¿Cómo aplicarlas en la cotidianidad?
La carrera para llegar al liderazgo, no requiere sólo de sabiduría sino también de la misma experiencia, esa que se va a ir adquiriendo con los pasos de los años. De este modo, para ser un buen líder se deben pasar variedad de etapas que adquirirán una mayor fortaleza, cuando haya un enfrentamiento directo con la vida laboral. Sin embargo, desde el principio de la vida académica en colegio hasta este momento en la universidad, la aplicación de todas las herramientas de influencia(más algunas que otras), sin darme cuenta han aportado mucho en el desarrollo de mis cualidades como líder.
Indudablemente, siempre he tratado de tener el control de todas las actividades que en grupo se han propuesto y repartir tareas, dependiendo cualidades y características que cada persona tenga para lograr el mejor desarrollo de una obligación. Ahora bien, las herramientas de influencia que he expuesto (y ahora que las conozco más detalladamente) han servido y servirán para fortalecer esos vínculos con mi entorno, siendo frecuentemente una persona que está atenta y escucha las propuestas de las personas y los problemas que pueda tener al momento de hacer un trabajo en grupo, valoró cuando un trabajo o al menos la parte de un integrante lo hace de la mejor manera y trato siempre de dar muy buenas expectativas, para lograr grandes trabajos, a raíz de esto un muy buen entusiasmo y el eje participativo, donde se puedan debatir ideas y que todos propongan, sin embargo, debo aceptar que soy muy desconfiado de lo que hacen los demás ( me gusta revisar el trabajo de todos antes de presentarle al profesor), y pues es algo que debo fortalecer, y otra parte el ambiente y los recursos la mayoría de las veces son muy variables.
Sin duda alguna, mi carrera al liderazgo sigue aún vigente, sin embargo a través del tiempo se pondrán pruebas que valoren que tan bien lo estoy haciendo y qué puedo mejorar, pero debo aprender muchas cosas, recopilar, y tratas de utilizar todas las herramientas que sean necesarias, porque no son únicamente 8, hay miles que harán parte formal de no solo un líder, sino una muy buena persona.
- Confianza.
![]() |
| Tomdado de: Altonivel.com.mx : Confianza Empresarial. |
- Entusiasmo.
Si en todas las actividades que desarrolláramos, si a cualquier hora del día, cualquier cosa que hagamos, transmitimos ese entusiasmo que muchas veces es tan escaso, habría ya muchas soluciones a la mayoría de problemas que se presentan en nuestro que hacer diario. Por esto más que transmitirlo, hay que sentirlo para que de una forma u otra, todo el mundo que lo rodea sienta ese deseo de no sólo hacer sino también de proponer. Un líder pesimista y poco entusiasta, estará condenado al fracaso y los malos resultados, por el contrario, uno optimista y con grandes deseos de triunfar estará más cercano a la productividad y a logros de suma importancia.
Todas las herramientas dadas anteriormente, dan bases confortables y de muy buena salud, a lo que un líder debe tener. Así, necesariamente hay que partir desde un punto: El buen trato hacia los demás. Comenzando desde aquí podremos lograr relacionar todas estas, es decir, al tener un buen ambiente y recursos apropiados, habrá mayor confianza en la empresa y en el líder, cuando con entusiasmo ánimo al personal y le digo cuán valioso es, le genero expectativas que provocará una mayor participación de parte de ellos, si los escucho atenta y frecuentemente, estoy valorándolos, y todas estás acciones establecerán un modelo a seguir, una influencia, UN LÍDER.
¿Cómo aplicarlas en la cotidianidad?
La carrera para llegar al liderazgo, no requiere sólo de sabiduría sino también de la misma experiencia, esa que se va a ir adquiriendo con los pasos de los años. De este modo, para ser un buen líder se deben pasar variedad de etapas que adquirirán una mayor fortaleza, cuando haya un enfrentamiento directo con la vida laboral. Sin embargo, desde el principio de la vida académica en colegio hasta este momento en la universidad, la aplicación de todas las herramientas de influencia(más algunas que otras), sin darme cuenta han aportado mucho en el desarrollo de mis cualidades como líder.
Indudablemente, siempre he tratado de tener el control de todas las actividades que en grupo se han propuesto y repartir tareas, dependiendo cualidades y características que cada persona tenga para lograr el mejor desarrollo de una obligación. Ahora bien, las herramientas de influencia que he expuesto (y ahora que las conozco más detalladamente) han servido y servirán para fortalecer esos vínculos con mi entorno, siendo frecuentemente una persona que está atenta y escucha las propuestas de las personas y los problemas que pueda tener al momento de hacer un trabajo en grupo, valoró cuando un trabajo o al menos la parte de un integrante lo hace de la mejor manera y trato siempre de dar muy buenas expectativas, para lograr grandes trabajos, a raíz de esto un muy buen entusiasmo y el eje participativo, donde se puedan debatir ideas y que todos propongan, sin embargo, debo aceptar que soy muy desconfiado de lo que hacen los demás ( me gusta revisar el trabajo de todos antes de presentarle al profesor), y pues es algo que debo fortalecer, y otra parte el ambiente y los recursos la mayoría de las veces son muy variables.
Sin duda alguna, mi carrera al liderazgo sigue aún vigente, sin embargo a través del tiempo se pondrán pruebas que valoren que tan bien lo estoy haciendo y qué puedo mejorar, pero debo aprender muchas cosas, recopilar, y tratas de utilizar todas las herramientas que sean necesarias, porque no son únicamente 8, hay miles que harán parte formal de no solo un líder, sino una muy buena persona.






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.